Calidad y Seguridad del PACIENTE

FEMEBA pone a su alcance todo el material necesario para avanzar en la adopción de pautas correctas de acción que garanticen el acceso a una atención sanitaria segura, como un derecho básico de los cuidadanos.

METAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. Identificar correctamente a los pacientes

Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

2. Mejorar la comunicación efectiva

Prevenir errores en órdenes verbales, utilizar mecanismos de verificación: "escuchar-escribir-leer-confirmar".

3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo

Prevenir errores de medicación con electrolitos concentrados y otros medicamentos de alto riesgo.

4. Cirugías seguras a través de la verificación

Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.

5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica

Implementar un programa efectivo de higiene de manos con capacitación del personal y gestión de insumos.

6. Reducir el riesgo de daño del paciente por causa de caídas

Identificar y evaluar el riesgo de provocar una caída en los pacientes y tomar las medidas preventivas correspondientes.